sábado, 30 de agosto de 2014

Festividad de las estrellas "Tanabata" (Festival japones)


Tanabata o Festividad de las estrellas es una festividad japonesa derivada de la tradición Qi xi de china. En esta fiesta se celebra el encuentro de Orihime y Hikoboshi, la vía láctea es un río de estrellas que cruza el cielo separando a estos dos amantes. Solo una vez al año se les permite verse en el séptimo día del séptimo mes lunar del calendario lunisolar.



El Tanabata se suele celebrar normalmente del 7 de julio en algunos sitios se celebra el 7 de agosto, mientras que en otros se celebra el séptimo día del séptimo mes del antiguo calendario lunisolar, que normalmente suele caer en agosto.


*VIDEO LEYENDA DEL TANABATA:



Tanabata esta inspirado en el famoso cuento asiático de la princesa y el pastor que esta en el libro nuevo formando lectores. Orihime es la princesa tejedora en las orillas del río Amanogawa, su padre el Tentei el rey celestial le encantaba sus telas trabajando todos los dias y sin tener tiempo para encontrar el amor. Su padre entristecido le concierta un encuentro con Hokoboshi un pastor que vivia al otro lado del río Amanogawa.



Cuando los dos se conocieron se enamoraron al instante y se casaron. Sin embargo Orihime descuido su tarea de tejer para su padre y Hikoboshi prestaba menos atención a su ganado desperdigandose por el cielo.


El rey celestial se enfureció y los separó a cada lado del Amanogawa prohibiendose verse. Orihime se sentia desesperada y pidió a su padre poderse ver una vez más, aunque sin poder cruzar el río porque no habia puente. Orihime lloró tanto que una bandada de urracas le prometieron que harian un puente cada año siempre que no lloviera para unir a estos dos amantes.


*VIDEO FESTIVAL TANABATA:



Hoy en día se suele celebrar escribiendo deseos en pequeñas tiras de papel o tazaku y colgándolos en las ramas de bambú junto con otras decoraciones. A menudo se colocan a flote sobre un río o se quema tras el festival sobre la medianoche o al día siguiente.


*Otra Cultura Japonesa recomenda:

No hay comentarios:

Publicar un comentario